Las potencias europeas
A comienzos del s. XX, las llamadas "grandes potencias" europeas eran las mismas desde hacía 2 siglos, pero la posición de cada una de ellas había cambiado radicalmente.
Gran Bretaña, Seguía siendo la primera potencia del mundo, poseedora del mayor imperio nunca visto, y sin embargo, era más vulnerable que nunca. Su marina, la mayor del mundo, debía garantizar el control del los mares para asegurar el dominio sobre el Imperio y mantener su actividad económica y alimentar a su población.
Francia, después de la derrota de 1870 frente al imperio alemán, se había convertido en una potencia de segundo orden y estaba resentida con Alemania por la pérdida de las provincias de Alsacia y Lorena.
En el centro y este de Europa había dos grandes imperios históricos. El enorme imperio ruso que tenía una gran potencial, pero padecía las consecuencias de la incapacidad de sus gobiernos. Su economía seguía siendo agraría y su población estaba formada mayoritariamente por campesinos, y además Rusia continuaba dominada por una monarquía absoluta. En política exterior, Rusia se había volcado en los Balcanes para apoyar a los nuevos países de la región (Grecia, Serbia y Bulgaria) y a los eslavos sometidos a Austria-Hungría y a Turquía.
Austria- Hungría vivía el auge de los nacionalismos entre sus mínorias nacionales, especialmente los eslavos ( serbios, croatas, checos...) pero también entre otras mínorias como los rumanos o italianos.
A comienzos del s. XX, la potencia más poderosa era Alemania, surgida del reino de prusia. La unificación alemana fue acompañada de un desarrollo económico. Estaba marcada por una fuerte burocracia y de un ejército influyente. Alemania aspiraba a convertirse en una potencia mundial, y más pronto o más tarde se enfretaría a Gran Bretaña.
Los enfrentamientos y las Alianzas
El estallido de la guerra vino por 3 graves problemas:
1. el enfrentamiento entre Francia y Alemania
2. las diferencias entre Alemania y Gran Bretaña por el dominio de los mares
3. la situación en los Balcanes
Los componentes de las alianzas enfrentadas estaban decididos con varios años de anticipación al inicio de la guerra.
Por una lado, estaba el bloque de los imperios centrales ( Alemania,Austria-Hungría e Italia) que formaban la Triple Alianza, aunque después Italia se pasara al otro bloque. Y el otro bloque, la Triple Entente, formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario